Tienes la sensación de perderte, incluso sin siquiera saber que transporte tomar o calles por las cuales pasar por tu seguridad… Lo sé, también lo llegué a vivir pero te acostumbrarás con el tiempo en la Experiencia Universitaria estudiantes BUAP
Algunas situaciones, estudiantes recién ingresados a la universidad de otra región de la cual no reconocen, sea difícil acostumbrarse a un nuevo ambiente.
Sentirnos abrumados ó con miedo es común durante este proceso, por eso es importante tomar nota de la experiencia de un estudiante foráneo en su vida universitaria.
1- Planeación desde 0
Toma tu lápiz y hoja e investiga como es el lugar donde estarás, transportes que tomarás y destinos que podrías visitar.
Incluso, al ser foráneo, no tendrás donde quedarte si es que no tienes algún familiar viviendo en dicho lugar, necesitarás echarle un vistazo a departamentos para estudiantes; Recuerda que también debes medir distancias y presupuestos, no está de más guardarse 10 pesos para el pasaje si no te quedarás sin fondo económico para llegar a la universidad o a tu departamento, ponte a pensar lobo foráneo del Himalaya.
2- Tómalo con calma
Los cambios son buenos aunque muchas veces puedan darte miedo, es parte de crecer Timmy.
Puede que extrañes a tu familia o incluso a tu pareja (Si es que tienes verdad)
Recuerda que al igual que cuando te dejó tu ex, es un proceso el sanar, en este caso, será un proceso para ti el estar tranquilo para no sentir que todo te abruma en el primer día y tendrás que vivir en un lugar desconocido que poco a poco lo tomarás como un nuevo hogar.
3- Administra Tiempos
Aprende del lugar en el que estás, tanto en la universidad como fuera de esta para que te puedas sentir más confiado/a de andar por ahí como si nada.
Resumidamente, en tus tiempos libres que puedes llegar a tener, podrías darte el gusto de salir con algún amigo que conozca la zona que no sea foráneo y pueda transmitirte conocimientos de todo tipo de cosas, tanto para transportes como rutas que tomar para llegar rápido a cualquier destino que quieras, incluso hasta para pasarla tranquilo como bibliotecas, parques, etc.
Por algo existen aplicaciones de mapas los cuales te servirán para ubicarte mejor en lugares donde no tengas el más mínimo conocimiento, que no te chamaken diciéndote “¿Andas medio perdido, no lobo?” (Ojalá fuera chiste pero es anécdota, ya díganme dónde queda rectoría porque no soy de CU jajaja).
4- Controla tus gastos
Es importante saber administrarte, tanto para que puedas movilizarte como para que no andes sin comer por 1 semana (Ojalá fuera chiste y no anécdota nuevamente, esto ya no es divertido la verdad).
Haz una lista que te ayude a administrar gastos o trata de hacer gastos mínimos para así llegar sano/a y salvo/a a otro día más.
Dato curioso: en la experiencia universitaria de estudiantes en la BUAP
Algunos estudiantes usan el término “Estudihambres”
Haciendo referencia en que a veces son foráneos y por los gastos que pueden llegar a tener en compras, no pueden llegar a comer.
(Algunos casos, también pueden ser por problemas económicos pero hey tranquilo/a, recuerda que para todo hay una solución y llegará un tiempo para que estos problemas dejen de estar presentes en tu vida, no estás solito/a <3)
5- Maletas y de nuevo pa’ el rancho
Sábado y Domingo para regresar a casa.
Algunos estudiantes, optan por llegar con sus maletas para una vez terminar clases, abordar su transporte para llegar a la terminal de autobuses.
En otros casos, podrías no ir a las clases de ese día pero te arriesgas bastante, definitivamente no te recomiendo pero cada quien, no?
Como última opción por parte de los lobos foráneos, de manadas distintas, pelaje plateado, alfas y estudiosos.
(Definitivamente no soy ese, me da flojera)
Toman la opción de una vez terminada la última clase, deciden regresar a su departamento a hacer maletas e irse después a la terminal.
Esperamos esto pueda servirte de algo en caso de ser foráneo.
Si no lo eres, también puede servirte de algo, no sabemos, posible y no sabes como llegas a tu casa/universidad pero llegas.
No olvides que todo lleva un tiempo, ten paciencia, nadie nace siendo un experto en algo lobito.
No salgas Chamakeado cuando vayas en un transporte público y te des cuenta que esa no va para el centro, mejor en chiste que anécdota.